Gracias, fútbol.

La carta de despedida de Xisco Jiménez:

«¡Buenos días!

Llevo varios días muy intensos a nivel emocional por la cantidad de mensajes de muestras de apoyo y cariño que he recibido desde un montón de ciudades diferentes,de amigos,compañeros y aficionados!

Y quiero empezar agradeciendo todo ese apoyo y cariño porque más allá de lo que haya podido transmitir como jugador, lo que me enorgullece de verdad es lo que haya podido dejar como persona. Ese es el mayor regalo que me llevo así que muchísimas gracias de todo corazón.

Bueno, como ya sabéis, anuncio mi retirada del fútbol profesional. Si echo la vista atrás, cuando empecé a jugar de pequeño con mis amigos en cualquier rincón que encontrábamos por las calles en los campitos, polideportivos…jamás imaginé que mi sueño algún día se haría realidad. Un sueño que a lo largo de estos 20 años me ha brindado una inmensidad de alegrías, algunos momentos amargos pero sobre todo, momentos inolvidables.

He podido jugar en algunas de las mejores ligas del mundo, en grandísimos equipos, con aficiones que me hicieron vibrar desde el minuto uno de cada etapa que viví. He tenido la suerte de conocer nuevas ciudades, nuevos países, nuevos continentes, con gente y culturas totalmente diferentes a la nuestra,de la que he podido aprender un montón de cosas y que, desde luego, me han hecho crecer mucho a nivel personal.

Quiero mostrar mi máximo agradecimiento y respeto a todos los clubes que han sido parte de esta aventura. Al playas de Calvia, el equipo de mi pueblo, donde descubrí cuál era mi pasión; al Santa Ponça; al Deportivo de La Coruña por confiar en mi cuando era un crío y darme la oportunidad para que todo esto se hiciera realidad y dónde, además, viví muchos de los momentos imborrables en mi memoria… mi debut en Primera División, los primeros goles, el gol del ascenso…; al Vecindario, al Newcastle, también tuve el orgullo de defender a mi país con la selección española sub-21 en una Eurocopa con compañeros increíbles; al Racing de Santander, al Córdoba, dónde tocamos el cielo en las tendillas con un ascenso a Primera División histórico; al RCD Mallorca, que me dio la oportunidad de volver a casa y disfrutar en un momento importante de mi vida, donde pude saborear lo que significaba realizar mi profesión en casa, cerca de los míos, después de tantos años fuera; al Muanghtong United; al Osasuna, dónde desde el primer momento me identifiqué con la filosofía del club, formamos una familia increíble y conseguimos un ascenso a Primera soñado; a Peñarol, dónde descubrí una manera diferente de respirar fútbol y vivir la locura carbonera; al Alcorcón, que me abrió de nuevo las puertas para regresar a España cuando atravesaba un momento familiar delicado, dónde disfruté mucho, ayudado por una estrella más en el cielo apoyándome, mi padre.

Y al Baleares, por supuesto, por dejarme cerrar el círculo en casa y cerca de los míos. Cuando llegué aquí sabía que iba a ser la última parada. No he podido disfrutar todo lo que me hubiese gustado en esta última etapa. Las lesiones me han impedido rendir con continuidad y por diferentes motivos más… es por lo que ha llegado la hora de decir adiós. No sin antes desearos la mayor de las suertes para que cumpláis el objetivo de la permanencia. Que estoy seguro que así será.

Sin duda, esta ha sido la aventura de mi vida. Nunca habrá palabras ni hechos suficientes para devolver todo lo que me habéis dado y aportado en todos estos años. Gracias a todos mis compañeros, mi otra familia a lo largo de todos estos años, y digo familia, porque muchos es en lo que se han convertido con el paso del tiempo. Echaré de menos todos los momentos y anécdotas del día a día en el vestuario, los viajes, las concentraciones y esos abrazos de gol que, sin duda,serán los abrazos que más echaré de menos!

Gracias a todos los entrenadores por ayudarme a crecer como jugador. Gracias a todos los cuerpos técnicos, directivas, servicios médicos, fisios, utilleros, trabajadores de los clubes, y a todas esas personas que hay detrás, que no se les ve, pero que te hacen todo más sencillo, y que son igual de importantes que los principales protagonistas.

Gracias a todos los compañeros de profesión, rivales, árbitros, periodistas…por el respeto que me habéis mostrado siempre. Gracias a todas las aficiones por todo el respeto, admiración y cariño que me habéis dado en todo este tiempo incluso habiendo emprendido otros caminos. Sois el alma de este bonito deporte.

Soy un privilegiado por haber podido vivir todo esto, lo sé y me llena de orgullo haberlo hecho junto a todos vosotros. Gracias a mis representantes que siempre cuidaron mi carrera para que fuese en buena dirección y que velaron por mis intereses por encima de todo. Muchas gracias a mis amigos, no importaba la ciudad o el país al que me fuese a jugar, siempre hacían todo lo posible para venir a verme y darme esa compañía tan necesaria cuando estás a la distancia sin importar nada más.

Sobre todo quiero dar las gracias a mi familia. Incondicional en todo momento con cualquier paso que daba en la vida. Gracias por vuestro amor, vuestro apoyo, por ser ese pilar al que agarrarme cuando las cosas no parecían tan bonitas y ser esa motivación para no bajar los brazos en ningún momento.

Gracias papá y mamá, mis mayores fans, por no condicionar ninguna decisión sobre lo que quería desde bien chiquito, por dejarme ser yo en todo momento, por todo ese tiempo invertido en mí, llevándome a todos los entrenamientos, los partidos…para que yo pudiese hacer lo que más me gusta.

Y sobre todo a ti mamá. Eres el pilar de nuestra familia.

Gracias Nano, por ser siempre ese espejo en el que fijarme, por todos tus consejos, por cuidar de mi, por ser el hermano mayor perfecto que todos deberían tener,eres y siempre serás mi superhéroe favorito. Gracias Marta, durante mucho tiempo también has sido partícipe de esto…por tu sacrificio y paciencia en mis momentos de ausencia obligada, cuidando y criando a nuestros hijos de la mejor manera para que pudiese continuar mi camino. Gracias.

Me fui muy jovencito de casa, alejándome de mi familia y amigos con la idea de cumplir mi sueño, pero siempre estuvisteis cerca de mí a pesar de la distancia. Y puedo decir que ha merecido la pena. Soy quien soy y he conseguido todo esto gracias a vosotros.

Empiezo una nueva etapa junto a vosotros, pero sobre todo junto a mis hijos, que es donde ahora debo estar, sin restricciones.

Tengo tres hijos maravillosos a los que ya les he robado mucho tiempo…cumpleaños, celebraciones, momentos de estar en familia…que ya no vuelven, pero que a partir de ahora papá no se los volverá a perder. Es momento de recuperar parte de ese tiempo.

Enanos sois mi máximo orgullo y el motor de mi vida.

Y para terminar, MUCHAS GRACIAS FÚTBOL, por todo lo que me has dado y por todo lo que me has enseñado.

Te echaré de menos».

Xisco Jiménez

P